Metodología y desarrollo

ANTECEDENTE

A partir del año de 2010 se aprobó y se dio inicio a la realización e integración del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, con el propósito de monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales.

A través de esta herramienta es posible identificar la tendencia que abarcan los conflictos internos, así como la situación de riesgo que se presenta en las entidades federativas y municipios.

MISIÓN

Ser un instrumento útil que contribuya a detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales y su localización, en especial las violaciones a los derechos humanos de mayor impacto, con el propósito de contar con los elementos que nos permitan identificar tendencias, zonas o situaciones de riesgo y promover acciones de prevención, disuasión o mitigación de los mismos vislumbrando posibles escenarios de violación a derechos humanos en todo el territorio nacional, en apoyo a las funciones de las Unidades Responsables de la Comisión Nacional.

VISIÓN

Ser el Organismo Público en el cual se reconozca su compromiso de servicio a la población civil brindando información precisa, oportuna y confiable, respecto a las tendencias de violación de los derechos humanos, mediante la emisión y publicación mensual de los informes correspondientes en el portal institucional.

OBJETIVOS

Indicar la situación de riesgo y promover la prevención humanitaria integral del Estado frente a los efectos sociales, con el fin de garantizar la protección oportuna de los derechos fundamentales de la población civil.

Advertir a Autoridades sobre las posibles Violaciones a los Derechos Humanos, con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo.

Se pretende optimizar la protección y defensa de los derechos humanos, así como la promoción, estudio y difusión de estos.


a) INDICADORES POR AUTORIDAD Y ENTIDAD FEDERATIVA

  • Se presentan las diez principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias a los derechos humanos dentro de la totalidad de los expedientes de queja registrados por el Organismo Público en el periodo Enero-Octubre 2023.
  • Asimismo, se muestra la información por entidades federativas en las que se presentaron los hechos violatorios por cada una de las autoridades, precisando el porcentaje que representan del total de quejas por autoridad, así como los hechos violatorios y los motivos de conclusión de los diferentes expedientes.
  • Las diez principales autoridades federales señaladas en los registros de quejas por el Organismo Público, son las siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Migración, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Bienestar, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad.

 

b) INDICADORES GEOGRÁFICOS

  • Se presenta el acumulado solamente de expedientes de quejas registradas por este Organismo Público Autónomo por Entidad Federativa durante Enero-Octubre 2023, arrojando un gran total de quejas en el País.
  • Del análisis a dicho acumulado, se tomaron las Entidades Federativas en las que se registraron quejas ante este Organismo Público.
  • Por cada una de las Entidades Federativas, se tomaron las autoridades federales presuntamente violatorias de los derechos humanos y de cada una de éstas, se registraron los hechos violatorios, señalando en ambos casos el número total de quejas registradas por cada una de las autoridades y el número total de cada uno de los hechos violatorios señaladas.
  • Posteriormente, por cada una de las autoridades federales señaladas por Entidad Federativa, se realizó el análisis por Alcaldía o por Municipios, tomando como criterio conforme al número de quejas registradas, así como hechos violatorios presentados en cada una de las Alcaldías o Municipios. Asimismo, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y el número de cada uno de los principales hechos violatorios señalados.

 

c) INDICADORES POR SECTOR (Sector Seguridad, Sector Salud, Sector Educativo y OTROS)

  • En el caso del Sector Seguridad se consideró la información de las siguientes autoridades: SEDENA, MARINA, PGR, GUARDIA NACIONAL y OTROS.
  • Referente al Sector Salud se consideró la información que arroja el reporte del número de quejas registradas por el Organismo Público correspondientes al IMSS, ISSSTE, SS, ISFAM y OTROS
  • En el Sector Educativo se está considerando a las autoridades presuntamente responsables como SEP, UNAM, IPN, UAM, CB y OTROS
  • Los criterios para obtener el indicador son los mismos que se ocuparon para el indicador por autoridad, es decir, por entidad federativa y hechos violatorios, considerando el número total de quejas registradas y la frecuencia de los hechos violatorios.

 

d) INDICADORES POR PROGRAMA (Sistema Penitenciario y Centros de Internamiento, Migrantes, Trata de personas y Asuntos Indígenas y afrodescendientes)
  • En este lugar se desarrolla la información de los tres Programas mencionados con los criterios anteriormente precisados.

 

e) INDICADORES POR PROGRAMA DE AGRAVIO A PERIODISTAS Y DEFENSORES CIVILES)

  • Se desarrolla la información de las personas identificadas de acuerdo a la actividad del programa con los criterios anteriormente precisados.

 

f) INDICADORES POR PERSONA (hombre, mujer, niña, niño, adulto mayor a 60 años, etc.)

  • se muestra el tipo de sujeto el cual se presenta en el escrito de la queja y deriva al registro de un expediente de presunta violación como víctima en la CNDH, el cual puede tener este más de uno.

 

g) INDICADORES POR SEGUIMIENTO DE CONCILIACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Entre las atribuciones que la CNDH tiene para proteger y defender los derechos humanos, destaca la de emitir recomendaciones a las autoridades responsables. Estas constituyen la más severa expresión de la labor de este Organismo Autónomo Público Federal. Así como conciliar con las autoridades violatorias de derechos humanos con el fin obtener una solución en favor de las personas quejosas y/o agraviadas, al no tratarse de violaciones consideradas graves.
  • Se consideran las Recomendaciones y Conciliaciones emitidas por periodo, señalando el número de recomendación o número de expediente en caso de la conciliación, se indica la Entidad Federativa donde se violentaron los derechos humanos, y en caso de las recomendaciones se muestra un icono pdf que mostrará la totalidad de esta.
  • Se consideran las Recomendaciones y Conciliaciones emitidas por periodo, señalando el número de recomendación o número de expediente en caso de la conciliación, se indica la Entidad Federativa donde se violentaron los derechos humanos, y en caso de las recomendaciones se muestra un icono pdf que mostrará la totalidad de esta.
  • Se muestra en recomendaciones una pequeña síntesis de esta, autoridad responsable, su nivel de cumplimiento el cual se modificará mes con mes de acuerdo con las aportaciones enviadas por la autoridad violatoria de derechos humanos, Entidad Federativa y Municipio donde se violentaron los derechos humanos, número de personas agraviadas y los hechos violatorios.
  • En el caso de las conciliaciones se muestra autoridad responsable, su nivel de cumplimiento el cual se modificará mes con mes de acuerdo a las aportaciones enviadas por la autoridad violatoria de derechos humanos, Entidad Federativa y Municipio donde se violentaron los derechos humanos, número de personas agraviadas y los hechos violatorios.
  • Autoridades destinatarias se muestra la frecuencia de estas y se divide por nivel de gobierno.

 

ALERTA

Es advertir a las autoridades sobre la alta incidencia de posibles violaciones a los derechos humanos con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo, así como para contribuir al “Plan Estratégico Institucional por una Cultura de Paz y Derechos Humanos”, a finales del ejercicio 2022, se comenzó a implementar una estrategia de actualización del referido SNA, a efecto de que a partir del 2023 se fortalezca la labor preventiva, disuasiva y de eliminación de violaciones a derechos humanos.

En este sentido, la actualización tiene como finalidad generar mecanismos de coordinación con las autoridades más señaladas como responsables en los expedientes de queja, a efecto de incidir en políticas públicas que les permita abatir las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que se les responsabiliza, así como su prevención. La CNDH enviará periódicamente a las autoridades más señaladas un reporte del diagnóstico que arroje el Sistema Nacional de Alerta (que contendrá monitoreo de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, sus impactos y consecuencias, así como de los actores y factores que en ellos incidan) con miras a que éstas se pronuncien sobre las acciones específicas a realizar y, por el otro, dará un seguimiento estadístico sobre el comportamiento trimestral de lo señalado en el diagnóstico, del cual se informará a la población en general y la autoridad respectiva.

  • Se dirige un oficio a las cinco autoridades con mayor índice de violaciones a los derechos humanos en relación con los expedientes de presunta violación registrados en el ejercicio anterior al reportado.
  • Se lleva una estadística mes con mes del comportamiento de los expedientes de presunta violación registrados, así como de los hechos violatorios con mayor incidencia y/o de importancia para la ciudadanía.
  • En relación con los motivos de conclusión, estos son de los expedientes de presunta violación registrados en el mismo ejercicio y se presenta en una gráfica de pastel.
  • Respecto a las entidades federativas y lugar donde sucedieron los hechos, se muestran cinco de las entidades federativas y lugares con mayor incidencia.
  • Los datos pueden variar de un mes a otro, debido a la dinámica del sistema.

 

ACLARACIONES

  • Un expediente de queja puede tener más de un hecho violatorio.
  • Los hechos violatorios pueden ser menos que el número de quejas registradas ya que no se consideran los asuntos calificados como No Competencia o mayor si existe más de una autoridad presuntamente responsable en el expediente.
  • En las entidades federativas en las que aparezcan menos municipios, se debe a que son en las que únicamente se presentaron violaciones a derechos humanos.
  • Respecto a las entidades federativas mostradas en el mapa, no aparecen las quejas donde en una primera instancia todavía no se puede detectar con exactitud donde ocurrieron la violación a los derechos humanos, por lo que el visitador adjunto a través de la investigación del expediente puede llegar a identificar.
  • En relación con las búsquedas a realizar por los usuarios de este Sistema Nacional de Alerta, solo se obtendrán datos que contenga el sistema, así como el periodo a consultar.
  • Los datos pueden variar de un mes a otro, debido a la dinámica del sistema.
  • El motivo de conclusión por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, es debido a que la autoridad tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.
  • Los expedientes de queja que corresponden a extranjeros donde la autoridad presuntamente responsable es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación se refieren a penas de muerte o connacionales privados de su libertad en centros de reclusión fuera del país.
  • Los expedientes de queja que corresponden a extranjeros donde la autoridad presuntamente responsable es el Instituto Nacional de Migración se refiere a que las violaciones de derechos humanos a migrantes se realizaron fuera del país.
  • A partir del 13 de junio del 2011, la CNDH es competente para conocer de asuntos laborales, donde las violaciones a derechos humanos sean cometidas por autoridades federales, los asuntos de carácter local o de asuntos entre particulares seguirán siendo no competencia de este Organismo Público Autónomo.
  • La solicitud de medidas cautelares es parte de la función primordial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecida en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de este Organismo Público Autónomo, así como 116, 117, 118 y 118 bis, de su Reglamento Interno. Estas medidas permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos. Por lo que en ocasiones la CNDH emite medidas cautelares para proteger situaciones de riesgo de una persona o actos donde intervienen personas y en ocasiones debido a esta no se violan los derechos humanos, por lo tanto, existen medidas cautelares sin expediente y con expediente.

* Un expediente puede tener una o más medidas cautelares.