La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Plan Estratégico Institucional por una Cultura de Paz y Derechos Humanos, presentado el 13 de septiembre de 2022, se planteó la necesidad de no sólo atender las violaciones a derechos humanos cuando los peticionarios acuden a esta Comisión, sino generar estrategias para prevenir las violaciones a derechos humanos, y así garantizar la no repetición de los mismos.

El 11 de octubre de 2023 se reformó la Ley de la CNDH donde además de la responsabilidad de Proteger, Observar, Promover, Estudiar y Divulgar los derechos humanos, se le atribuye la promoción de la Cultura de Paz, lo que implica tomar acciones para la prevención a violaciones a derechos humanos.

Es así que el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos (SNA) de la CNDH, creado desde 2010, se transforma para cumplir con el propósito PREVENIR de manera oportuna la consumación de las violaciones a derechos humanos y coadyuvar con la autoridad para eliminar sus causas y eventualmente reducir las violaciones a derechos humanos en México.

El SNA procesa y analiza de manera periódica la información que se registra en el Sistema de Gestión sobre todos los expedientes de queja de violaciones a derechos humanos que tramita la CNDH, a fin de obtener datos cuantitativos sustantivos, como lo son autoridades más señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos, hechos violatorios más recurrentes por autoridad, localidades donde un hecho violatorio tiene más recurrencia, entre otros.

Así, la detección de las autoridades, hechos violatorios, contextos y lugares donde se tiene una elevación considerable de las quejas, permite actuar para prevenir de manera oportuna la consumación de las violaciones a derechos humanos y coadyuvar con la autoridad para eliminar sus causas y eventualmente reducir las violaciones a derechos humanos en México.

Una vez identificadas las autoridades, hechos violatorios, contextos y los lugares (focos rojos) que han sido señalados reiteradamente por los peticionarios en los escritos de queja, la CNDH hace pública esta información en el “boletín de alerta preventiva”, y en el caso de las cinco autoridades con más expedientes de queja, la comparte con ellas para generar rutas de atención, orientación y gestión, a fin de definir, en conjunto, acciones específicas de prevención.